top of page

Ahimsa

  • Foto del escritor: Silvina Buenahora
    Silvina Buenahora
  • 4 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2021


Los Yoga Sutras de Patanjalí nos hablan de la ética en la práctica del Yoga: los Yamas y Niyamas, actitudes que nos llevan a vivir en mayor armonía con los demás y nosotros mismos.

Ahimsa o no-violencia es uno de los primeros Yamas que conocí cuando empecé a practicar y en especial la asocio a la figura de Gandhi, quien luchó por la independencia de India de forma pacífica. Ahimsa empieza por la actitud que tienes hacia ti mismo y se irradia hacia afuera. Una práctica poderosa es observar qué pensamientos y actitudes tienes hacia ti mismo, y luego cómo te relacionas con otros. ¿Qué pensamientos o actitudes te ayudan a no propagar la violencia? Cuando observas cómo te hablas a ti mismo, como le hablas a los demás, o tomas consciencia de cuando actúas sin pensar en los sentimientos de los demás, estás generando consciencia de esa práctica de no-violencia. Tomar consciencia de estas actitudes lleva tiempo y práctica, al igual que errores, caerse y volverse a levantar. Una práctica que considero muy poderosa es observar el enojo. En el momento que aparece genera una sensación física, cuál es esa sensación? Cuando reaccionamos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos no somos conscientes de esa sensación, actuamos por impulso. La práctica del Yoga nos ayuda a reconocer la emoción y poder elegir cómo reaccionar, para no generar más sufrimiento a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Me gusta pensar que cada vez que no actuamos por impulso estamos ayudando a que este mundo tenga más paz.

«Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se volverán hábitos. Cuida tus hábitos porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida.»

Mahatma Gandhi






 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

©2021 by AgniYoga.

bottom of page