top of page

Prana - Energía Vital

  • Foto del escritor: Silvina Buenahora
    Silvina Buenahora
  • 20 oct 2022
  • 2 Min. de lectura





La palabra Prana significa "aliento de vida", es esa energía vital manifiesta en todos los seres.

Existen dos formas en que el Prana se expresa, la energía de la consciencia pura, que le da unidad a todo lo que existe en el universo, y la forma material en que esta consciencia expresa esa energía de creación. En el Yoga Purusha es el Yo superior, la energía de la consciencia en si misma y es a través del prana como se manifiesta en el mundo físico, tomando esa forma material, llamada prakriti.


¿Porqué es tan importante el Prana en nuestra práctica de Yoga?


El Yoga nos lleva a tener consciencia de que esa energía vital es un regalo, a la vez que nos ayuda a mejorar su calidad.


¿Cuáles son aquellos recursos que el Yoga nos da para preservar este Prana?

-La respiración consciente es el primer recurso. Pranayama, el control de la respiración, es una práctica muy poderosa que nos ayuda a que circule libremente por nuestro cuerpo y equilibrarnos.


-La alimentación, tanto física como mental. Comer con consciencia aquello que nos da salud y nos equilibra. La ciencia hermana del Yoga, Ayurveda nos da herramientas para alimentarnos de manera que nuestro cuerpo esté en equilibrio con los elementos de la naturaleza.


-La práctica de asanas y meditación. Nos permiten que el Prana circule por nuestro cuerpo, tanto la actividad física como la observación de emociones y de pensamientos nos ayudan a reconocer los procesos en los que vivimos. Aquí entra en juego 2 aspectos del Prana: el mental, y el físico, que son inseparables.


La energía mental proviene de los alimentos físicos como mencionamos anteriormente, la comida, así como también los estímulos que recibimos desde afuera, las impresiones sensoriales, y también la respiración. Entonces nuestro ser debe procesar esas impresiones que recibe desde los 5 sentidos como también digerir la comida.


Esto me ha generado la pregunta: ¿que ayuda a que tenga más prana disponible para mi vida cotidiana? No solo nutrir el cuerpo físico es una forma, sino también ver esos estímulos externos, esa información que entra por todos nuestros sentidos, y digerirla. A veces el exceso de información o las impresiones externas son tan intensas o de tal cantidad que nuestro sistema nervioso le cuesta procesarlo. Esta es una manera de agotar nuestro Prana mental. Por el contrario la naturaleza nos ofrece calma a los sentidos, lo que da alimento a todo nuestro ser. Siempre podemos volver a este lugar, la naturaleza está disponible ahí siempre para equilibrarnos, al igual que nuestra respiración consciente.


¿Has observado esta diferencia en la vida cotidiana de que te da más energia y que te agota? La práctica de la meditación y la respiración consciente nos ayuda a procesar esa información tanto del afuera como desde adentro, por lo que afecta claramente en nuestro Prana. Dedicarte unos minutos diarios a estas prácticas nos ayudan a mejorar la calidad de vida.


En el próximo post te compartiré algunas prácticas de pranayama básicos para incorporar en tu vida cotidiana.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

©2021 by AgniYoga.

bottom of page