top of page

Sobre la práctica espiritual de ser madre

  • Foto del escritor: Silvina Buenahora
    Silvina Buenahora
  • 18 may 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Un mes y un par de días hace que mi bebé está en mis brazos.

Había escuchado que ser padres era una práctica espiritual poderosa e intensa, pero nunca imaginé los desafíos que vendrían.

Quiero compartir en este blog como en estos días mi práctica espiritual se puso a prueba, pero no por no tener tiempo para mi práctica física, la práctica de asana es solo un pequeño pilar en la práctica del Yoga.

Siempre recordando que mi objetivo al practicar Yoga y meditar es observar mis pensamientos sin juzgarlos y que mi práctica me lleve a un lugar de calma, ese es el verdadero desafío. Entonces, lo que antes era caos en mi mente ahora se potenció al 500%.

Ser madre puérpera conlleva el desafío de lidiar con cambios externos e internos. Desde los cambios hormonales, cambios en tu imagen física y por lo tanto en la autoimagen y autoestima, el desafío de la lactancia, las pocas horas de sueño y encontrarte en una nueva rutina que varía constantemente según las necesidades del bebé. Por eso el concepto de impermanecia y cambio que tanto estudiaba en mi vida antes de ser madre se expandió, se multiplicó, para dar paso a un desafío enorme.

Si nunca escuchaste sobre la consciencia de la impermanencia para los budistas, podría resumirlo en la consciencia de que lo único constante es el cambio. Para Buda la razón por la cual sufrimos es el apego, porque nos aferramos a las cosas queriéndolas controlar, porque necesitamos la permanencia, necesitamos que lo que nos pertenece o lo que es parte de nuestra vida se quede para darnos seguridad.

En este momen


to tan especial de mi vida he tenido que asumir que no tengo tanto control de lo que quiero que suceda, porque mi rutina está dada por los cambios que mi bebé propone. Entonces solo puedo tener una actitud positiva, ser creativa y surfear la ola junto con nuestro bebé y mi pareja. No es tarea fácil cuando dormís 3 hs verdad? No es fácil cuando tu hijito se siente mal y llora durante un buen rato, y probaste todo.

Entonces aparecen algunos insights a medida que pasan los días. ¿Qué necesito? ¿Qué me ayudaría a tener mi mente más clara y poder mantenerme positiva?

Encontré muy importante redefinir cual es mi práctica espiritual hoy.

Tener 5 minutos para respirar profundo y apreciar lo que tengo, agradecer.

Antes de dormir hacer una meditación guiada de 15 min (la hago acostada o sentada con mi bebé en brazos), en especial te recomiendo las de la app Plum Village, en especial las prácticas sobre el Amor Verdadero que me ayudan a conectar con el amor incondicional, la escucha compasiva y la importancia de conectar con los demás.

Si se da la bendición de que el bebé se duerme una siestita, 15 min de asana, saludos al sol, posturas de pie y de piso suaves.

Luego de esos minutos para vos tu mente va a estar más clara y vas a poder dar a tu hijo lo mejor de vos.

La práctica espiritual de ser madre implica renunciar a lo que antes era, para abrirme a lo nuevo, una nueva perspectiva, una nueva forma de vivir y de ver las cosas. Es una práctica que recién comienzo y me lleva a cuestionarme sobre como mi ego se aferra a lo que antes era mi vida, también sobre las expectativas que tenía de lo que es ser madre. Meditar y observarme me ayuda a reconocer a que estoy aferrada, y me ayuda a encontrar un nuevo potencial para desarrollar otras cosas en mi, y hacerme más fuerte.


ree



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Beatriz Grucci
Beatriz Grucci
02 jun 2022

Muy lindas palabras, y muy reales también. Fuerza y agradecimiento en esta etapa maravilllosa de la vida :) Abrazo fuerte

Me gusta

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

©2021 by AgniYoga.

bottom of page