Tapas
- Silvina Buenahora

- 12 nov 2021
- 1 Min. de lectura
La palabra «Tapas» proviene del verbo sánscrito TAP que significa “quemar”, “calentar”, “consumir”.
Está relacionada a la voluntad de continuar con una disciplina, y de mantenerla en el tiempo para generar autoconocimiento y también depurar o consumir aquellas cosas que nuestro cuerpo, mente y nuestro ser no necesita.
Tapas es la constancia y la motivación por practicar, la entrega a esa práctica, la capacidad de vencer los obstáculos. Recuerdo cuando recién comenzaba a practicar Yoga que muchas veces el hecho de levantarme temprano para practicar me era muy difícil, y con el tiempo fui descubriendo que la inercia de quedarse acostado y la falta de voluntad podía ser vencida con un simple impulso de levantarse sin pensar demasiado. Ese primer impulso me puso en contacto con Tapas desde el inicio, algunos yoguis dicen que la práctica empieza antes de la práctica, cuando te dispones a crear ese espacio en la vida cotidiana.
Luego, cuando ya estás en tu mat y la práctica comienza ese estado de falta de voluntad desaparece, cuando empiezas a mover el cuerpo y a respirar con consciencia. Estas experiencias son trasladables a la vida cotidiana, cuando nos falta voluntad para algo la propia motivación de autosuperación es lo que nos da constancia.


%20(2).png)



Comentarios